27PM.net

3
Sep21






¡Hola! En este tutorial abordaremos la creación de un personaje surreal basado en una técnica de “boceto aleatorio”. ¿De qué se trata esto? Es algo relativamente sencillo, si se toma en cuenta que más de alguna vez nos hemos detenido durante mucho tiempo frente a la página en blanco para decidir qué hacer, desde diseños, ilustraciones, concept art y todo lo que podamos imaginarnos.

Esta técnica nos remonta a esas veces en las que hemos encontrado imágenes en las nubes. ¿Qué es esto? No es en realidad que haya imágenes en las nubes, sino que nuestro cerebro asimila las siluetas o manchas de algo que ya hemos visto.

Al usar como base Alchemy Sketch (gratuito) -un software que crea imágenes y manchas tipo vector de forma aleatoria- y apoyarnos en el suavizado en SAI, crearemos un concept de un robot.

1. Bocetaremos al azar, con varias opciones para ver qué sale. En el programa pueden encontrarse un sinfín de opciones interesantes, pero para este concept utilizaremos solo dos: una de ellas en la “herramienta crear”, botón de “formas”; y en la “herramienta afectar”, el botón de “espejo” posterior al reconocer la silueta solo retomaré la opción de opacidad para estilizar y así darle cierto volumen.

2. Mientras se estiliza la silueta debemos tener mucho cuidado, ya que este software no tiene una opción de “atrás” (Ctrl+Z) :(. También hay que tomar en cuenta que mientras más estilizado lo hagamos en este programa más fácil será suavizarlo y darle forma en la siguiente fase.

3. En SAI, al igual que en Alchemy, trabajaremos de un solo lado, y cuando terminemos simplemente lo copiaremos y reflejaremos. Con las opciones de “Acuarela” en SAI, suavizaremos todas esas manchas. Nos daremos cuenta de cómo se van formando las siluetas y volúmenes que nuestro cerebro no asimilaba en el boceto.

4. Como última fase estarían ciertos detalles como pliegues, toques de luz, tornillos o formas que contribuyan a dar la apariencia de un robot futurista (al gusto de cada quien y de lo que se quiera crear).

Si se dan cuenta, todo se hizo en blanco y negro, pero el límite lo ponen ustedes. Colores, personajes, naves, armas, escenarios, etc. La herramienta es bastante libre y rápida, no importa el tipo de plataforma, mouse o tableta.

Como reseña histórica: este sistema fue utilizado para el concept inicial en 2006 de Transformers 1

Muestra de video en tiempo real de cómo se siguió esta misma técnica para crear un rostro robótico.
Video 1video 2

Link de ejemplos

Espero que les haya gustado… Nos vemos en la próxima.

Tutorial por Ruben Orellana (Rhuvenciyo)
http://www.rhuven.net/

3 comentarios en “Tutorial: Concept Art de Personaje Surreal”

  1. why dice:

    buenisimo aporte !!! GRACIAS

  2. Mari dice:

    No conocia ese software … pero que buen aporte … se aprecia 😉

  3. Luis Monroy dice:

    excelente! a probar 😀

Hacer un comentario


27pm es un proyecto que surge con el propósito de desarrollar y difundir un espacio para la ilustración en El Salvador representando una comunidad de ilustradores que proponen un nuevo enfoque a las distintas aplicaciones de esta disciplina.
Conoce a los integrantes de 27pm lee +