27PM.net

6
Ago29






Antes que todo darle las gracias a la gente de 27pm por la invitación y por darme el espacio para realizar este artículo y poder compartir algo de mi trabajo.
En cuanto a los procesos de pintura tradicional existen muchos, es más creo que cada artista desarrolla y perfecciona uno propio según su estilo y formación artística, y pues esto ayuda a que exista una gran diversidad de estilos y variaciones en la técnica.

A continuación veremos brevemente el proceso que lleve a cabo para pintar “Cokita shoot” que es una composición de tres retratos, espero les sirva y a la vez sea un buen aporte.

Materiales:

  • Cartón de ilustración blanco base 80 de 15”x27”. Que es un soporte que funciona muy bien con técnicas húmedas como acuarela, tinta china, acrílico, etc.
  • Lápices de grafito. Yo utilizo generalmente tres, el 2H, 3B y 6B.
  • Pinceles para acuarela o de cerdas suaves. Un plano ancho Nº13 y un “liner” o pincel redondo fino para pequeños detalles
  • Coca Cola y café instantáneo en polvo. Utilizando la Coca Cola como pintura y el café en polvo para intensificar su color en ciertas áreas… De ahí surge el porqué del título (”Cokita shoot”)
  • Fotos de la Modelo. Generalmente prefiero tener las fotografías de referencia en digital y con alta resolución para apreciarlas mejor y tratar de lograr el mayor nivel de detalle que se pueda en el retrato
  • 1. Distribución en el espacio.
    La distribución de los dibujos en el espacio de trabajo es algo muy importante de planificar antes de comenzar a dibujar, ya que una vez realizado el dibujo no se puede cambiar de posición del mismo en la superficie de trabajo. Aunque con el tiempo y la práctica muchos tienden a improvisarlo.

    2. Proceso de Dibujo.
    En cuanto al proceso de realización de dibujo creo que bien se podría definir en tres etapas:

    a) 1er Etapa: Que sería la etapa del boceto o bosquejo preliminar tratando de lograr definir proporciones, figuras y el tamaño final del retrato en el espacio, utilizando un lápiz de mina dura o seca (yo uso el 2H) para lograr tonos grises suaves y deslizando suavemente el lápiz y tratando de no presionarlo mucho sobre la superficie de trabajo y así no maltratar el cartón.

    b) 2da Etapa: Esta sería la etapa de los sombreados intermedios y la definición de la mayoría de detalles del retrato siguiendo como guía los trazos tenues de la 1ra etapa, sin perder de vista la fotografía de referencia en todo tiempo. Utilizando en esta etapa una mina de lápiz más blanda que la anterior (yo uso el 3B) logrando así también tonos más intenso de grises.

    c) 3ra Etapa: En esta última etapa se trabajan las zonas más intensas y oscuras del dibujo aparte de terminar de pulir la gran mayoría de detalles, utilizando el lápiz de mina más blanda y grasa de los tres (yo uso el 6B).


    NOTA: Algo muy importante a tomar en cuenta a la hora de dibujar es de tener siempre la punta afilada de los lápices, aunque para ser sincero es algo que a mí en lo personal me tomo tiempo en acostumbrarme hacerlo, porque sentía que me acababa demasiado rápido los lápices; pero es súper importante para lograr un trazo limpio y definido y a la vez realizar mejor pequeños detalles.

    3. Pintado
    Y finalmente sigue la parte del pintado que no es para nada compleja, al contrario es mucho más simple de lo que parece. Peo lo primero antes de empezar a pintar, es hacer las mezclas de color, en este caso fue de Coca-Cola y café instantáneo en polvo utilizando dos tonos:

    Usando dos recipientes pequeños (aproximadamente de un ¼ de taza cada uno respectivamente) ambos con la misma cantidad de Coca-Cola para hacer las mezclas.

    TONO BASE: La verdad no recuerdo muy bien la cantidad exactamente de café en polvo que utilicé, pero fue apenas una pisca solo para reforzar el color marrón que ya tiene la bebida originalmente.

    TONO INTENSO: En esta mezcla si utilicé muchísimo más café en polvo que en la anterior para lograr un tono más oscuro (aproximadamente una cucharada de café en polvo quizás).

    Proceso:
    Lo primero fue partir con un tono base utilizando la primera mezcla y tratando de lograr un tono uniforme en toda el área pensada a cubrir utilizando un pincel plano (Nº13) aplicando pinceladas en una sola dirección de abajo hacia arriba sucesivamente tratando de que a medida de ir aplicando varias capas el tono más intenso de color se vaya logrando poco a poco. Y posteriormente utilizando la segunda mezcla (Tono intenso), pase a oscurecer ciertas áreas ya pintadas con el “tono base “para lograr dar profundidad en el fondo.

    Y en cuanto al “efecto de chorreado” son gotas de mezcla (de tono intenso) esparcidas soplando con un cilindro hueco (yo utilice los protectores de los pinceles pequeños) para poderle dar dirección a la pintura cuando esta se corra sobre la superficie. Y pues finalmente solo retocar algunos detalles y los pequeños espacios en blanco con el pincel pequeño (el “liner” o pincel redondo fino).

    Y TARÁN !!! …Eso fue todo, ojala haya sido de su agrado y les haya aportado algo bueno. Y mil gracias otra vez por el espacio!

    Este es el resultado final:

    Tutorial por Miguel Membreño (Migue)
    http://mgue.deviantart.com/

    6 comentarios en “Tutorial: Proceso “Cokita shoot”(Ilustración tradicional).”

    1. Mundo dice:

      Esta chivo el tutorial, ya he oido eso de usar cafe para pintar pero nunka lo he probado, espero hacer la prueva nomas tenga un chance a ver como me keda 😀
      gracias a vos por el tutorial

    2. kat dice:

      migueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee q chivoooooooooooooooooooooooo awwwww es tann chivoooo q no se q decir!!!!! jajajajajajaja :D:D:D:D:D

    3. AJPana dice:

      Viejo q buen tutorial, y que bien explicado, me llega la composicion y obviamente la creatividad del aporte de la técnica mixta poco convencional XD esta bueno, creo q es un llamado de atencion para los q piensan q todo se puede lograr unicamente con la compu y la tabla, las texturas naturales son otra onda jajaja
      ta vergon!

    4. migue dice:

      RE Mundo:

      ihhhh puuyaaaa mil gracias a usteedes !! Si la verdad era mi primera vez pintando con eso..y pues es iwal q la acuerala creo…solo q wele a cafe hehe 🙂

      RE Kat:

      Kaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaath q gaalaaaan!!! graaacias ala modelooo decileee! XD 🙂

    5. paprik! dice:

      ihhhhhhh tu favorito migueeee 😀 me cuerdoooo que de este me inspire para hacer un regalinnnn hahaha migueee que buenisimoooo tutorialllll estaaa chivooooo :D:D:D

    6. Grayc dice:

      genial! me encanto este tutorial, a mi ya me habia tocado usar cafe en la u pero nunca supe de utilizar coca cola jejeje.

    Hacer un comentario


    27pm es un proyecto que surge con el propósito de desarrollar y difundir un espacio para la ilustración en El Salvador representando una comunidad de ilustradores que proponen un nuevo enfoque a las distintas aplicaciones de esta disciplina.
    Conoce a los integrantes de 27pm lee +